Consejos


La Primavera y el pelo de tu mascota

Llega la primavera, las hojas caen, los pájaros mudan sus plumas. Parece que con la primavera todo se renueva, todo cambia, es como un nuevo comienzo para todo lo que tiene vida.
Y por supuesto que para los perros también hay un cambio, el más notorio es que se les cae el pelo.
Aquello no sólo afecta a nuestra mascota, sino también a nuestro hogar. Por eso, para evitar esta situación, hay que seguir estas recomendaciones:
Para empezar, debemos acostumbrar a nuestra mascota a ser cepillada diariamente, desde pequeña. Y ojo!,  hay que tener especial cuidado en cómo hacerlo. Es importante asesorarnos para saber cómo debemos peinarlo para que mejore su pelaje.
Otro asunto es que, como las temperaturas comienzan a subir, los dueños rasuran a su perro. ¡No se debe hacer esto porque es perjudicial para la piel! No le dará menos calor a su can por tener menos pelo.
Y por último, si quiere que el pelo se caiga lo menos posible, entonces alimente a su mascota bien… Es fundamental una buena alimentación.




Como cuidar a tu mascota de los rayos del sol



El sol es fuente de energía, pero también puede generarle una serie de males a tu mascota.
Aquí te entregamos algunos tips para que tu perro disfrute del verano.
1. Evita sobreexponerlo al sol porque puede producirle un golpe de calor. Éste, a su vez, puede desencadenar un shock cardiorespiratorio y deshidratación grave. Los canes deben estar siempre bajo la sombra.
2. Algunas razas –como Sharpei o Boxer albino– pueden padecer de prurito excesivo. Otras –las que tienen amplios pliegues en la piel– sufren de dermatitis infecciosa por la presencia de bacterias. Este es un aspecto que no debes olvidar.
3. Si llevas a tu mascota a la playa, no dejes de enjuagarlo al retornar a casa porque el agua salada es muy irritante y le produce mucha resequedad en la piel y en las mucosas.
DATOS
Los rayos ultravioletas pueden dañar la epidermis.
Las dermatitis solares afectan, sobre todo, a los perros de pelo blanco o muy corto.


Expertos revelan riesgos de alimentar a mascotas con restos de comidas


Es muy usual que los amos le den a sus perros los restos de comida que sobran de un almuerzo. Esto se acentúa en Fiestas Patrias, en donde los asados de vacuno, cerdo y pollo son recurrentes y los residuos son muchos.
No obstante, este hábito es altamente peligroso para los canes, ya que les puede causar serias patologías. Marcela Pérez de Tudela, médico veterinaria y académica de la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad Mayor, aconseja que en este "18" las personas alimenten de manera adecuada a sus mascotas, sin incluir huesos ni sobras en sus dietas.
"Los perros pueden sufrir cuadros obstructivos, rupturas gastrointestinales o lesiones desde la boca y a lo largo de todo el sistema digestivo. Incluso, hay huesos que pueden quedarse atrapados entre los dientes y el paladar. Los dueños pueden no darse cuenta de esta situación, sólo notan que el perro trata de meterse las patas al hocico, luego deja de comer y decae", enfatiza la veterinaria.
Los perros, a diferencia de seres humanos, no tienen desarrollado el sentido de la saciedad: se les debe dar las raciones limitadas, porque -de lo contrario- serían capaces de comer sin parar.

Sólo para entretención

Los huesos más peligrosos son los de pollo, cordero y chancho, que son los que tienen más facilidad de astillarse. Pérez de Tudela asegura que los huesos "son cuerpos imperfectos que tienen aristas, puntas y producen daño desde que se los aprehenden hasta que llegan al estómago. A veces los vomitan, otras siguen pasando y producen daño en todo el sistema digestivo".
Siempre se ha pensado que es positivo dar huesos a los perros, incluso se creía que servía para limpiarle los dientes. Para Marcela Pérez de Tudela, "el hueso cumple una función de entretención, no de limpieza ni alimentación"
La empanada no es sana para los perros

Para que las mascotas no sufran malestares estomacales en estas Fiestas Patrias, lo que los amos deben hacer es "darles agua y alimento como corresponde. Hay dueños que piensan que todo lo que sobra del ser humano se le puede dar a los perros y eso es sumamente dañino", asegura Marcela.

Los platos típicos que los chilenos suelen comer en estas fechas no son buenos para los canes. Las empanadas no son buenas para ellos, sobre todo la cebolla, porque produce problemas digestivos, como vómitos. La veterinaria afirma que "no es bueno darles alimentos con alto contenido de grasa. Si el humano no come la grasa de la carne ¿por qué pensar que le puede hacer bien al perro?"
Para que las mascotas no sufran con el rico olor a asado de estas festividades, se les puede ofrecer productos que son imitación de hueso, pero hecho de cartílago. "Tienen forma de huesos grandes, sirven como entretención para el perro y es bueno darle un premio en el momento de los asados, para que no moleste a los comensales



La Obesidad en mascotas


Entre la población canina y felina existen cada vez más casos de obesidad y sobrepeso, que deben evitarse o corregirse. Aproximadamente un 25% de los perros y gatos son obesos o presentan sobrepeso, y este porcentaje va en aumento. La obesidad está causada por un balance positivo de energía debido a un exceso en la ingestión de calorías respecto a su consumo (falta de ejercicio).
En la obesidad, el exceso de grasa se acumula en el tejido adiposo. Es importante saber distinguir entre obesidad y sobrepeso. Para ello, podemos basarnos en los pesos ideales de cada raza canina o felina y/o en la constitución física de cada animal. Si la desviación del peso ideal respecto del real de ese animal es muy elevada, podemos sospechar que se trata de un ejemplar obeso; pero debemos recordar que cada animal es diferente, y por ello debemos basarnos principalmente en la constitución física.
El peso ideal

Los pesos ideales, al igual que en las personas, son sumamente variables. Por ejemplo, dos animales de raza boxer del mismo sexo y edad: no podrá tener el mismo peso un ejemplar de línea americana que uno de línea europea. Y aún siendo de la misma línea, existen considerables variaciones de peso entre diferentes ejemplares de boxer.

Los pesos ideales son únicamente orientativos, pero no nos servirán para valorar el estado de sobrepeso u obesidad de un animal. Para valorar la constitución corporal adecuada de una mascota debemos poder palpar su cintura, justo tras sus costillas. Además, las costillas deben ser palpadas y contadas, y el abdomen debe ser plano y firme.

En los animales con sobrepeso la cintura suele ser difícil de palpar, así como las costillas, y el abdomen pierde su firmeza. En los obesos se palpan cúmulos de grasa, es imposible palpar la cintura y la mayoría de costillas, y su abdomen suele estar distendido.

Un paso a la obesidad

Es importante hacer entender a los propietarios de los animales de compañía con sobrepeso que éste es el paso preliminar a la obesidad, y que ésta puede alterar considerablemente la salud de sus mascotas, así como su esperanza de vida. La obesidad se asocia a un aumento de la gravedad y de la incidencia de problemas cardiopulmonares, musculoesqueléticos, diabetes, por no hablar del riesgo quirúrgico y anestésico que supone someter a una cirugía a un animal obeso.

Una mascota obesa o con marcado sobrepeso va a presentar antes síntomas de artrosis/artritis, y éstos serán más graves. Los animales con problemas cardiopulmonares, tales como insuficiencia cardiaca, verán agravado su cuadro clínico si padecen sobrepeso. Muchos ejemplares obesos presentan patologías asociadas, como hipotiroidismo, cardiomiopatías... que deben ser descartadas por el veterinario antes de recomendar un alimento para control del peso (“Light”).

¿Por qué los alimentos Light ayudan a controlar el peso?

El origen de la palabra “Light” proviene del inglés y significa “ligero”. Los alimentos “Light” suelen tener unos niveles de grasa bajos, alto contenido en fibra y una energía moderada para poder controlar el peso. Cuando surgieron estos alimentos para animales de compañía presentaban también unos niveles de moderados a bajos de proteínas porque se creía que, dado que proporcionaban energía al ser metabolizadas, favorecían la ganancia de peso y se debía disminuir su aporte en las dietas para control de peso.
Los alimentos light para el control del peso de los animales de compañía presentan:

- Unos niveles de proteína elevados: para evitar la pérdida de masa muscular durante la pérdida de peso.

- Unos niveles de fibra elevados: la fibra aumenta el tránsito intestinal y dificulta la absorción de grasas en intestino.

- Unos niveles de grasa y calorías bajos: para favorecer la pérdida de peso y evitar la acumulación de grasa.

- L-carnitina.

En una dieta para perder peso el balance energético debe ser negativo. La grasa del tejido adiposo es movilizada.


¿Qué función tiene la L-Carnitina?

La L-Carnitina es un derivado de los aminoácidos, necesaria para la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga (y poder así transportarlos para quemarlos posteriormente), que es sintetizada por el cuerpo. Sus funciones en el control de peso son:

- Transformar la grasa en energía, favoreciendo la reducción de los depósitos de grasa en el perro y gato.

- Reducir la pérdida de masa muscular en perros y gatos.

- Acelerar la pérdida de peso en gatos.

- Prevenir la cetosis y la lipidosis hepática (acumulación de grasa en el hígado) en gatos. Este último es un problema frecuente que puede aparecer cuando un felino obeso pierde rápidamente peso. Es una patología muy grave que debe evitarse controlando la pérdida de peso.

- La suplementación con L-carnitina aumenta la masa muscular, la masa ósea y la densidad ósea en cachorros de razas grandes.

Cuando no pierde peso

¿Por qué, en ocasiones, el animal no pierde peso, sino que aumenta? La causa más frecuente suele ser que el animal recibe más alimento del que debe. Para ello hay dos posibles razones: que ingiere más comida además de su alimento seco light (proporcionada de manera extra por su propietario), o que la dieta no se ha ajustado correctamente. Esto puede deberse bien a que no se ha pesado el animal y no se ha adecuado su peso real a la dosis diaria recomendada, o bien porque se ha calculado su dosis recomendada para mantenimiento en vez de para pérdida de peso.


En algunos animales obesos podemos observar cierta ansiedad al ver disminuida su dosis de alimento (o tipo de comida). Son animales que van a intentar conseguirlo de forma extra de cualquier parte, y que van a pedir más de lo habitual. En ocasiones se pueden tranquilizar con premios especialmente formulados para dietas de pérdida de peso o dividiendo su cantidad de comida recomendada en varias tomas diarias.


Algunos que conviven con más animales dentro de la misma casa suelen presentar tendencia a la obesidad debido a la competencia por el alimento. En estos casos, deben ser alimentados por separado -tanto para controlar el tipo, como la cantidad de alimento que ingieren-. Además, el animal puede padecer algún tipo de enfermedad endocrina que favorece el aumento de peso y dificulta su pérdida; la más habitual suele ser el hipotiroidismo. Otra causa puede ser una predisposición racial: Labrador Retriever, Beagle y Cocker son razas de perros con tendencia al sobrepeso/obesidad.


¿Cómo controlar el peso de los animales de compañía?

- Pesar frecuentemente al animal y administrar el alimento más adecuado para su actividad y la cantidad que le corresponda. Si es un alimento light, calcular primero la cantidad recomendada para pérdida de peso. Una vez alcanzado el peso deseado, calcular la dosis recomendada para mantenimiento.



- Controlar su condición corporal (cintura, costillas, abdomen).

- Evitar siempre las pérdidas de peso rápidas y descontroladas.

- Realizar ejercicio de manera regular. Es mejor de corta duración y mayor frecuencia.

- Evitar los aportes extra de energía (restos de comida casera, golosinas...).

- Acudir al veterinario si el animal gana o pierde peso de manera anormal.